Medicina China & Reproducción asistida

Cómo mejorar la efectividad de los tratamientos médicos

 
 
 
schicka-307-unsplash.jpg

Acompañamiento a la reproducción asistida

La Medicina China y en concreto la acupuntura está ganando fama de ser una herramienta útil para potenciar el éxito de los tratamientos de fertilidad.

Esto se debe a que se ha demostrado que la acupuntura ejerce los siguientes efectos:

 

 
 

Reduce los niveles de estrés

Las sesiones de acupuntura ejercen un efecto sobre el sistema nervioso de manera que en cuestión de minutos se genera una sensación de relajación profunda y una mejora de la ansiedad y el estrés.

 

Incrementa el flujo sanguíneo en los ovarios.

De esta manera mejora no sólo la respuesta del ovario y la recaptación folicular, si no también su maduración, calidad y capacidad de desarrollar un embrión sano.

 

Regula el sistema inmunológico

El proceso de implantación requiere de la participación activa del sistema inmune, de manera que un estado de agotamiento e inflamación crónicos pueden alterar la implantación. Por otro lado, la presencia de diferentes tipos de anticuerpos pone en riesgo no solo la fecundidad si no también la viabilidad de un embarazo. Desde la Medicina China podemos regular los procesos inflamatorios y armonizar la funcionalidad del sistema inmune para optimizar todos estos procesos.

Alivia los efectos secundarios de la estimulación hormonal

Al mejorar el funcionamiento de los órganos de depuración (hígado, riñones, intestinos etc), conseguimos que las altas dosis de hormonas no generen síntomas indeseables.

 

Incrementa el flujo sanguíneo en el útero

Este efecto es muy beneficioso para el crecimiento de un endometrio del grosor óptimo para la implantación y también su receptividad hacia el embrión.

 

Regulación hormonal

El buen funcionamiento ovárico depende directamente de su comunicación con el cerebro. Un estado hormonal en desequilibrio es indicativo de que esta comunicación no se da con efectividad. La Medicina China ha demostrado ser eficaz en la restauración del sistema hormonal, regulando los niveles de la hormona FSH.

 
 
Papá y bebé
 
 

¿Cómo funciona el programa?

Este plan incluye varias sesiones en diferentes fases del tratamiento, para influenciar con los beneficios de la Medicina China en todos los aspectos de la reproducción asistida.

· Acupuntura antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida

Se recomienda haber hecho ciertos cambios en la alimentación y estilo de vida para optimizar la calidad folicular y embrionaria.

Recomendamos que esta preparación sea de tratamientos de acupuntura semanales al menos durante 3 meses.

 

· Acupuntura durante la fase de inhibición ovárica o anticonceptivos

Los ciclos de tratamiento que incluyen esta fase son ciclos largos y a menudo generan síntomas parecidos a la menopausia. En este caso la acupuntura es muy efectiva para reducirlos

1 tratamiento por semana

 

· Acupuntura durante la fase de estimulación

En esta fase el ovario madura los folículos que se reclutarán con la punción. Este es el momento de incrementar el flujo sanguíneo ovárico y la microcirculación folicular para que lleguen más nutrientes, oxígeno y hormonas y se consiga recatar más óvulos maduros y aptos para fecundación. 

 

2 tratamientos, uno de ellos el día antes de la punción para evitar al máximo los problemas de maduración de los ovocitos.

 

· Acupuntura para las molestias post-punción

Si después de la punción queda la zona pélvica muy dolorida, recomendamos hacer una sesión de acupuntura con la que ayudar a bajar la inflamación y el dolor local. Esta sesión es especialmente interesante si el plan es transferir embriones en fresco en 3 o 5 días post punción.

1 tratamiento

 

· Acupuntura en la transferencia de embriones frescos y embriones congelados

La acupuntura se suele aplicar antes y después de la transferencia de embriones, generalmente en el mismo día si es posible o como máximo dentro de los primeros 10 días del embrión, ya que es cuando concluye la primera fase de implantación.

2 tratamientos, uno antes y el otro después de la transferencia

 

· Acupuntura durante la beta espera

Esta última sesión es opcional y sobretodo va dirigida a generar un bienestar en la mujer, ya que los últimos días suelen ser de mucha intensidad emocional. A menudo esta sesión se lleva a cabo como un plan de acupuntura para evitar el riesgo de aborto bioquímico.

1 tratamiento

 

Si te gustaría leer sobre el aval científico de la acupuntura en los tratamientos de reproducción asistida haz click aquí.

 
 

¿Empezamos?

Ponte en contacto con nosotros e incia el camino que te llevará hasta tu bebé.

tim-chow-585618-unsplash.jpg
Nombre *
Nombre