La verdad sobre cómo el estrés está afectando a tu fertilidad

estres.jpg

¿Has pensado alguna vez en mudarte / cambiar de trabajo / hacer lo que sea con tal de reducir el estrés en tu vida y mejorar tu fertilidad?

La relación estrés - infertilidad está en boca de cualquiera cuando una pareja se enfrenta por primera vez a su problema para tener hijos. No obstante no siempre queda claro el cómo, el cuánto ni el por qué. Vamos a verlo (y quizás a empezar a hacer las maletas... ups!)

Veámos: el estrés es una respuesta de supervivencia para que podamos reaccionar rapidamente ante situaciones de peligro. Este es un mecanismo que tenemos desde tiempos inmemoriables, cuando las fieras merodeaban libremente, y que hemos heredado los humanos contemporaneos.

 

¿Cómo funciona el estrés en el cuerpo humano?

Basicamente elevando dos hormonas: cortisol y adrenalina.

La adrenalina será la encargada de darte un subidón de energía puntual para que puedas escapar, y el cortisol se encarga de generar un estado de alerta para estar lo más preparada posible durante la situación amenazante.

El problema viene cuando la sensación de estrés es diaria y constante, y tu sangre se encuentra cargadita de estas hormonas a tiempo completo. Los síntomas clásicos son cansancio, dolor muscular, bajada de defensas, problemas de concentración y memoria, insomnio... y afectación de la fertilidad.

El cortisol está gobernado por el ritmo circadiano, y aumenta significativamente cuando nos despertamos -¡y con el café!- . Digamos que lo utilizamos para despertarnos del descanso prolongado y para tener energía después de horas de ayuno. No en vano, desayunar algo que no sea café ( 1 ) , como por ejemplo cereales integrales, baja los niveles de cortisol en sangre. ( 2 )

 

¿Y todo esto qué tiene que ver con la fertilidad?

Mucho. La progesterona, la hormona que se relaciona con la ovulación y el embarazo, es una precusora del cortisol, lo que se traduce en que a mayor necesidad de cortisol o estrés, menor será la progesterona que te queda para realizar sus funciones reproductivas. De hecho se hizo un estudio para relacionar estos niveles hormonales elevados con abortos espontáneos y se descubrió que el 90% de los embarazos donde el cortisol estaba incrementado, acababa en aborto espontáneo ( 3 ). No se a ti, pero a mi me vienen de golpe unas ganas enormes de desayunar religiosamente cada día algo y no incluir el café (en realidad no bebo café y no perdono el desayuno nunca, pero ya me entiendes. Ójala con esto te conviertas a mi religión).

Por otro lado, los niveles elevados de cortisol también aumentan los niveles de insulina, lo cual no es una buena notícia si padeces el Síndrome del Ovario Poliquístico, ya que es un trastorno que altera la ovulación debido a un exceso de insulina en sangre.

Para más inri, se ha comprobado que los óvulos cuyo líquido folicular presenta un valor elevado de cortisol son los que tienen una tasa menor de fecundación ( 4 ). Cuando esto pasa, en las clínicas suelen diagnosticar de mala o baja calidad ovárica y se recomienda el uso de donantes de óvulos. Cuando la beta da negativo incluso con donante, quizás sea hora de mirarle a la cara al cortisol y hacer todo lo posible por normalizar sus valores.

 

¿Cómo bajar los valores de cortisol?

Buena pregunta.

Lo primero es que es fundamental gestionar el origen de ese estrés.

La infertilidad es una fuente de estrés de primera categoría y muchas personas alegan que al iniciar la búsqueda eran una pareja feliz con una vida armoniosa. Sea como fuere, no está de más revisar el estado en el que te encuentras, evaluar tus relaciones personales y lo que te hacen sentir, el lugar donde vives y hasta tu profesión. No es que pretenda poner tu vida patas arriba pero sí te animo a que veas en el problema de infertilidad una oportunidad para reordenar tus prioridades.

Ya hemos visto que comer o no comer y sobretodo qué comer es básico para mantener equilibrados los niveles hormonales. No te saltes ninguna comida, toma un buen desayuno que incluya alimentos integrales y que sea predominantemente a base de vegetales, deja los tóxicos y los excitantes que solo hacen que enmascarar tu necesidad de descanso y descansa. Sí, descansa y bien, a poder ser más de 8 horas por noche.

Dormir a pata suelta no es un capricho, está comprobado que incluso saltarse alguna hora de sueño genera un incremento de los niveles de cortisol en la mañana siguiente ( 5 ).

¿Algo más?

Cuando hablamos de estrés en Medicina China, estamos hablando a grosso modo de estancamiento de Qi de Hígado o fuego de Hígado y sus efectos colaterales generan insuficiencia de Qi, Yin o Yang de Riñón, entre otras cosas. Con la ayuda de la acupuntura y técnicas como la auriculopuntura (que consiste en estimular con semillas puntos reflejos situados en las orejas), se consigue un efecto de serenidad increíble. Si evaluamos a nivel de analítica, se ha comprobado que la acupuntura reduce los niveles de las hormonas secretadas con el estrés, tanto el cortisol como la prolactina ( 6 ), y que la auriculopuntura también es efectiva para bajar los niveles de cortisol en sangre ( 7 ).

El contacto con la naturaleza tiene un poder calmante y restaurador del bienestar, y considero que es VITAL, así, con mayúsculas, cuando se trata de reducir el estrés ( 8 ). Seguro que coincides conmigo al sentir que la ciudad es una jungla y que vivir en ella sin morir en el intento es todo un arte. Quien sabe, quizás acabemos haciendo las maletas de verdad.

 

¿Te gustaría que te ayude a mejorar tu fertilidad? ¡Ponte en contacto conmigo! Estaré encantada de acompañarte en tu búsqueda y ayudarte a que lo consigas.

 

 

Referencias

1 · Lovallo WR1, Al'Absi M, Blick K, Whitsett TL, Wilson MF. "Stress-like adrenocorticotropin responses to caffeine in young healthy men." Pharmacol Biochem Behav. 1996 Nov;55(3):365-9.

2 · Smith AP. "Stress, breakfast creal consumption and cortisol."  Nutr Neurosci. 2002 Apr;5(2):141-4.

3 · Nepomnaschy, Pablo A. et al. “Cortisol Levels and Very Early Pregnancy Loss in Humans.” Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 103.10 (2006): 3938–3942. PMC. Web. 8 Aug. 2017.

4 · Jimena P. et al."Adrenal hormones in human follicular fluid." Acta Endocrinol (Copenh). 1992 Nov; 127(5):403-6.

5 · Leproult R. et al. "Sleep loss results in an elevation of cortisol levels the next evening." Sleep. 1997 Oct; 20(10):865-70

6 · Magarelli PC. et al"Changes in serum cortisol and prolactin associated with acupuncture during controlled ovarian hyperstimulation in women undergoing in vitro fertilization-embryo transfer treatment." Fertil Steril. 2009 Dec;92(6):1870-9. doi: 10.1016/j.fertnstert.2008.10.067. Epub 2008 Dec 31.

7 · Cha NH, Park YK, Sok SR. "Effects of Auricular Acupressure Therapy on Stress and Sleep Disturbance of Middle-Aged Woman in South Korea." Holist Nurs Pract. 2017 Mar/Apr;31(2):102-109. doi: 10.1097/HNP.0000000000000197.

8 · Berto R. "The role of nature in coping with psycho-physiological stress: a literature review on restorativeness." Behav Schi (Basel). 2014 Oct 21;4(4):394-409. doi: 10.3390/bs4040394.