Guía de los mejores suplementos naturales para la fertilidad (parte I)

 

Siempre he sido una persona muy curiosa.

Me encanta conocer los mecanismos a través de los cuales funcionan las cosas y en lo que se refiere a hierbas y remedios me podría pasar tardes enteras leyendo vademecums.

Cuando empecé a tratarme para el síndrome del ovario poliquístico, salía de la consulta de mi terapeuta papel en mano con los nombres de los diferentes remedios que me daba, directa a buscar para qué era cada cosa, qué más podían tratar, cómo se cultivaban o cómo se elaboraban.

Y aunque a veces me cuesta ser constante con mis propios tratamientos (sobretodo una vez empiezo a sentirme mejor), cuando voy a una farmacia con remedios naturales podría comprármelo todo.

 

No todos los productos sirven para tratar cualquier dolencia.

No quisiera que te den ganas de comprártelo todo en la farmacia, pero me encantaría acercarte un poco más al funcionamiento de los diferentes remedios que puedes haber oído decir que sirven para mejorar la fertilidad. Para ello, he decidido prepararte una guía con los principales remedios naturales para la fertilidad y te voy a explicar de manera sencilla en qué puede ayudarte cada uno de ellos.

Quiero remarcar que no soy partidaria de los auto-tratamientos sin la supervisión de un profesional y que no te recomiendo que te prescribas tú misma ningún producto de los que a continuación te voy a explicar. Soy una firme defensora de la autogestión de la salud, pero en el cuerpo humano 2+2 no siempre son 4 y hay muchos detalles que quizás pueda ser peligroso no tenerlos en cuenta (sobretodo porque te daré solo las indicaciones, pero no te estoy dando las dosis ni los casos en los que no se debe consumir cada producto).

Al estudiar la fitoterapia china te encuentras con que las funciones de las plantas se clasifican según el órgano o la sustancia elemental que tratan. El sabor y la temperatura de cada sustancia también es importante para determinar su función. Esta manera de estudiar las plantas las clasifica según las indicaciones chinas: tonificar el Qi, la Sangre, el Bazo, el Riñón, eliminar humedad… Suena raro cuando no conoces el lenguaje del diagnóstico chino, pero es apasionante ver cómo tiene su lógica y todo encaja maravillosamente. Sin duda, los chinos antiguos eran muy sabios.

Cuando leo las funciones de los suplementos occidentales me vienen a la mente la traducción en funciones chinas, según las áreas que traten cada uno de ellos.

En lo que respecta a los suplementos occidentales para la fertilidad, es interesante ver como actuan a diferentes niveles del diagnóstico chino, siendo algunos tonificantes de la sangre, otros del Jing de Riñón, etc.

En la consulta recomiendo sobretodo fórmulas compuestas de hierbas chinas, pero en ocasiones hago alguna recomendación de productos occidentales concretos y me parece genial poder entender su mecanismo también desde el prisma energético chino. Así que en esta descripción voy a incluir una breve nota sobre el área en cuestión que veo que trata bajo el diagnóstico de la medicina china.

Vamos allá!

 

  • Sabal o Saw Palmetto: Se utiliza la parte más grasa de sus hojas,  por sus propiedades para regular la retención de líquidos, tratar los problemas relacionados con la próstata; al tener propiedades antiandrogénicas también trata problemas de impotencia masculina y de calvicie en hombres. También es conocida por subir la líbido en las mujeres y tratar problemas de vejiga como la cistitis. La retención de líquidos, la vejiga y la líbido equivalen al área funcional del Riñón en MTC.

 

  • Tribulus terrestres: Se utilizan los principios activos que se encuentran en los frutos, ya que son conocidos para tratar problemas de falta de líbido en ambos sexos y fomentar la formación de esperma sano. También se le reconoce la capacidad de elevar los niveles de testosterona en hombres y de la hormona LH en mujeres. La líbido y la vitalidad del esperma representan la energía del Riñón, sobretodo yang y Jing.

 

  • Zinc: Este mineral es un micronutriente, lo que significa que es necesario aportarlo al organismo a través de la alimentación. Participa en los procesos de desarrollo y crecimiento, en la formación y mineralización de los huesos y de los órganos reproductores, participa en la formación del sistema inmunológico, ayuda a tener un aspecto saludable en piel, cabello y uñas, y participa en diferentes procesos como la formación de ADN. Por todas estas razones, se podría hacer un paralelismo entre el Zinc y el Jing de Riñón, ya que sus funciones son equivalentes a la mayoría de las áreas funcionales del Jing en la medicina china. En resumen: es esencial y prioritario en el tratamiento de la infertilidad. No obstante, hay que tener en cuenta que se tiene que tomar en pequeñas cantidades y durante periodos cortos porque inhibe la absorción del cobre y una sobredosis puede suponer el desequilibrio de otros minerales.

 

  • Cobre: Este mineral y antioxidante también es necesario aportarlo en dosis bajas ya que es un oligoelemento, lo que significa que lo necesitamos en bajas cantidades. Y a pesar de necesitarlo en tan poca cantidad es imprescindible para una serie de procesos muy importantes a nivel vital. Véamos cuales: participa en la salud del sistema circulatorio dando flexibilidad a las arterias e interviniendo en la formación de los glóbulos rojos (la mala circulación en los órganos reproductores puede ser responsable de algunas alteraciones en la fertilidad). También participa en el sistema nervioso, ayudando a formar la mielina, importante para personas con problemas de estrés, ansiedad o nerviosismo. Otro aspecto interesante del cobre es que se ha comprobado que su deficiencia disminuye la líbido y altera  las hormonas que regulan la fertilidad. Si tuviera que hacer un paralelismo entre el cobre y algún elemento de la medicina china, creo que la sangre (xue) es el que mejor encaja. Y, lamentablemente, el diagnóstico de insuficiencia de sangre es muy frecuente en mujeres con infertilidad.

 

  • Maca: aumenta la cantidad de esperma móvil – aumenta la líbido – reconstituyente – mejora a calidad ovárica – se utiliza en el tratamiento del aborto recurrente. Es puro Jing de Riñón.

 

  • Rhodiola: es un adaptógeno, protege frente al estrés, es rico en antioxiodantes, estimula al sistema nervioso central mejorando la atención y la memoria, así como efecto antidepresivo y ansiolítico. También normaliza la actividad endocrina.

 

  • Sauzgatillo (o vitex): alivia sintomas premenstruales, irregularidades del ciclo menstrual, regula las hormonas sexuales, incrementa la LH y la progesterona, devuelve el equilibrio entre estrógenos y progesterona. Ayuda a reducir la FSH y la prolactina, ayuda al cuerpo a utilizarla progesterona disponible y a disminuir la inflamación del útero y de los ovarios.

 

La lista de suplementos para la fertilidad es larga y apasionante. En el próximo post te explicaré los beneficios de otros suplementos que, al igual que estos, pueden ser muy beneficiosos para ayudarte a conseguir un embarazo saludable.