Por qué los antiinflamatorios pueden arruinar tu fertilidad.

dolor

Cuando una mujer acude al ginecólogo aquejándose de dolor menstrual lo más fácil es que salga de la consulta con una receta de algún antiinflamatorio.

Y si bien no todas las mujeres en edad fértil buscan un embarazo, creo que se recetan antiinflamatorios muy alegremente, sin hacer hincapié en los efectos adversos que tienen sobre la fertilidad de la mujer.

Pero claro, ¿quién se atreve a no recurrir a un antiinflamatorio cuando el dolor de regla apreta?. En el momento agudo, cuando sientes puñales clavándose en tus órganos hasta la más partidaria de las terapias alternativas se plantea recurrir a un antiinflamatorio. Yo también he estado ahí y he besado la caja de ibuprofeno cuando el dolor me lo ha permitido.

En algunos casos, como en el de mujeres con endometriosis, el dolor puede durar todo el ciclo y ser francamente intenso hasta llegar a invalidar, por lo que estos tratamientos se vuelven recurrentes mes-tras-mes.

Pues bien, sólo hace falta leerse los prospectos de dichos medicamentos (AINE'S antiinflamatorios no esteroideos) para darse cuenta de que hacen un flaco favor a la fertilidad. Es más, recientemente un estudio ha concluido que el uso de ciertos antiinflamatorios durante un tratamiento relativamente corto (10 días) puede disminuir la progesterona en el cuerpo de la mujer, lo que dificulta la maduración de los folículos y puede inhibir la mismísima ovulación.

En este estudio, un tercio de las mujeres sometidas a los tratamientos con uno de los antiinflamatorios testados generaron lo que se conoce como quistes funcionales como resultado de la anovulación.

El estudio que menciono se realizó con tratamientos de 10 días con Diclofenaco (voltaren) donde el 75% de las mujeres no ovuló; Naproxeno (antalgin) donde el 25% de las mujeres no ovuló y Etoricoxib (acoxxel), donde el 33% de las mujeres tampoco ovuló.

Obviamente, la conclusión fue que dichos medicamentos con esos tratamientos impactan significativamente en la fertilidad de la mujer.

Pero, ¿qué pasa con el ibuprofeno?. El ibuprofeno es el medicamento más recurrente en el dolor menstrual, al menos entre las mujeres que pasan por mi consulta, y es también un Antiinflamatorio no esteroideo.

Me permitiréis que me ponga un poco técnica y os explique cómo funcionan estos medicamentos.

La principal acción de los AINE's consiste en bloquear una enzima llamada "ciclooxigenasa", COXs para los amigos. Esta enzima es fundamental para la síntesis de prostaglandinas.

Las prostaglandinas son unas sustancias que provienen de la grasa, funcionan parecido a las hormonas y tienen muchas funciones en el organismo. Entre las más importantes es que participa en la inflamación por lo que es responsable del dolor, de ahí que los antiinflamatorios al suprimir un elemento fundamental en su síntesis, alivien la inflamación y el dolor.

No obstante, también participa en la maduración de los folículos y en la rotura del folículo en la ovulación. Esto no sólo afecta al óvulo en sí, si no también a la porción del folículo que una vez se ha ovulado, se encarga de los niveles de progesterona.

Así pues, al bloquear la formación de prostaglandinas se puede afectar la correcta maduración y calidad del folículo; a la ovulación ya que sin prostaglandinas es más fácil tener ciclos anovulatorios y al disminuir los niveles de progesterona pueden darse fallos de implantación o abortos espontáneos.

He buscado un prospecto de ibuprofeno y he encontrado lo siguiente: "Puede provocar dificultad para quedarse embarazada. Debe informar a su médico si tiene planeado quedarse embarazada o si tiene problemas para lograr el embarazo ".

Y yo me pregunto ¿cuántas mujeres llevan toda su vida fértil con dolores intensísimos y sus correspondientes antiinflamatorios?. Y ¿cuántas de estas mujeres no están pudiendo quedarse embarazadas?.

La respuesta la veo a diario en mi consulta. Son muchísimas. Demasiadas.

¿La buena noticia? La Medicina China tiene las herramientas suficientes para ayudarte a que no te vuelva a doler tener la regla (además de tratar contracturas y dolores musculares con bastante facilidad).

La infertilidad es un problema de salud que genera un dolor emocional enorme. 

Por favor, comparte este artículo con tus hermanas, tus amigas, tus compañeras de estudios o trabajo o con cualquier persona que creas que pueda interesarle.