Las 7 grandes causas de los abortos espontáneos

xhcguirtusk-giulia-bertelli.jpg

 

Ante la pérdida de un embarazo lo más fácil es que en un momento u otro te preguntes por qué ha pasado.

No siempre son evidentes las posibles causas de un aborto espontáneo ni siempre se pueden analizar. A menudo se conjugan varias posibilidades y conocerlas puede guiarte a diferentes pruebas para prevenir una pérdida futura.

Las causas más comunes en los abortos espontáneos son las siguientes:

· Causas genéticas: Entre las anormalidades genéticas la más frecuente son la presencia de cariotipos anormales (aneuploide), que suele deberse a eventos esporádicos. Las trisomías es otra categoría dentro de los problemas genéticos. La maternidad tardía eleva el riesgo a padecer alguno de estos problemas. >>> Si hay la sospecha de que esta sea la causa de tu(s) aborto(s) el procedimiento estándar es buscar el consejo de un equipo especializado en genética. En el caso de conseguir un embarazo la prueba más común es la amniocentésis aunque cada vez más parejas recurren al nuevo test no invasivo para determinar si sus bebés padecen o no alteraciones genéticas.

· Causas inmunológicas: El embrión es el único organismo que el cuerpo de la mujer permite que viva en su interior sin ser propio. Para ello, el sistema inmunitario tiene que reconocerlo y, sobretodo, no atacarlo. Por esta razón, un fallo en el sistema inmune puede ser el origen de algunos abortos. Los más habituales son el Síndrome de Anticuerpos Antifosfolípidos, el Lupus eritematoso sistémico, Anticuerpos Antitiroideos, Trombosis vascular asociada al Síndrome de Anticuerpos Antifosfolípidos >>> Los exámenes más frecuentes para determinar este tipo de problema es una analítica de trombofílias y el tratamiento que se suele llevar a término es a base de inyecciones de heparina o el tratamiento de aspirina durante el embarazo, los dos son anticoagulantes para evitar la formación de trombos en la superficie utero-placenta.

· Causas anatómicas: Las malformaciones uterinas incluyen el Útero Septo, Bicorneo o el Unicornio, Útero con forma de T o el Útero arcuato. Algunas de estas malformaciones pueden operarse como en el caso del Útero Septo. Otro tipo de anormalidades uterinas son la incompetencia cervical, que se soluciona haciendo un cerclaje en el cérvix.

· Causas infecciosas: Este tipo de aborto es considerado como raro, aunque las más reconocidas son elMal de Chagas, la toxoplasmosis, brucelosis, sífilis, listeriosis, hepatitis B y el Sida.

· Causas ambientales: La exposición a algunas sustancias químicas, fármacos, el tabaco, alcohol o el consumo de café durante el embarazo están asociados a pérdidas espontáneas. Entre los fármacos cabe destacar la isotretinoina más conocida como Roacutan, un fármaco muy utilizado para el acné severo y que con demasiada frecuencia ha sido consumido por mujeres que años más tarde presentan una baja calidad o reserva ovárica.

· Causas endocrinas: Tanto la ovulación, la implantación, como las primeras etapas del embarazo están directamente vinculadas a la acción hormonal de la mujer. Los problemas de tiroides, de Diabetes, el fallo en la fase lútea o niveles bajos de progesterona pueden ser causantes tanto de problemas para la concepción como de abortos recurrentes. >>> Con la temperatura basal se puede sospechar de los fallos de la fase lútea, los niveles bajos de progesterona, y una baja actividad tiroidea. En estos artículos te explico cómo tomar esta temperatura y en mi consulta te puedo proponer un tratamiento para equilibrarla.

· Causas hematológicas: La coagulación de la mujer cambia cuando está embarazada. Sin embargo, varios estudios han encontrado que las mujeres con abortos recurrentes presentan alteraciones de la coagulación sin estar embarazadas. Varios factores de coagulación son importantes en la implantación y la formación de la placenta. Determinar si hay algún fallo hematológico en la mujer puede prevenir volver a perder un embarazo. >>> Una vez más, el tratamiento para este tipo de infertilidad es el uso de heparina y aspirina durante el embarazo. No obstante, el riesgo de este tipo de tratamientos es que baje la densidad ósea de la madre y que baje la densidad de las plaquetas, por lo que no se realiza a menos que exista una evidencia de que esta sea la causa de los problemas para concebir. 

 

Estas son las razones que se encuentran desde la biomedicina para explicar los abortos espontáneos.

Ponte en contacto conmigo para mejorar tu estilo de vida y tu salud desde el punto de vista de la Medicina China y aumentar tus probabilidades de concebir y llevar a término un embarazo.