Lo que el color de tu sangrado menstrual está diciendo sobre ti

rojocereza

Por Diego Rossi & Sara Banal
 

Las mujeres que hayan ido alguna vez a una sesión de Medicina China sabrán que solemos preguntar en detalle todas las características de la menstruación.

Tanto el color, la duración como la consistencia del sangrado menstrual aportan datos relevantes y es que aunque todo sea sangre, no todos los sangrados menstruales son iguales y cada una de sus características puede esconder un significado sobre el estado de tus órganos (pero que no cunda el pánico, ¡tampoco todo es patológico!).

Desde el prisma de la Medicina China los ciclos deberían tener una duración entre 27 y 29 días, con un sangrado moderado de entre 4 y 5  días. El flujo promedio debería requerir el uso de compresas o tampones regulares cada 3 o 4 horas, con ligeras variaciones según el día de regla en el que estés. Por otro lado, los síntomas como el síndrome pre menstrual o el dolor pélvico son señales de desequilibrio que pueden esconder un funcionamiento patológico en algunos de nuestros órganos y sistemas.

Por lo tanto cuando una mujer presenta ciclos largos o cortos, reglas dolorosas, abundantes o escasas para la Medicina China nunca es algo "normal", si no que siempre iremos a ver cómo se encuentran ciertos órganos para poder dar una respuesta a cada uno de estos factores.

 

¿Cómo mejorar los dolores de regla y otros desajustes menstruales?

Nosotros trabajamos ofreciendo tratamientos basados en la fitoterapia tradicional china, acupuntura y cambios de alimentación. Primero de todo es necesario elaborar un diagnóstico pues las necesidades no serán las mismas en una mujer que además de sus síntomas en la regla tenga frío que otra que tenga sofocos, teniendo el mismo tipo de reglas.

En la mayoría de nuestras pacientes, ya se ven cambios sustanciales en el primer ciclo que sigue al inicio del tratamiento, aunque siempre dependerá de la gravedad de los síntomas y del tiempo que haga que se tienen.

 

Si eres de las que no pasa una regla sin analgesia, si sueles tener ciclos acortados o alargados o si durante los días previos a la regla te conviertes en doctor Jekill y mr Hyde, en serio, no tienes por qué vivir ese calvario. No es un signo de salud, ni es ninguna condena, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conocer una nueva etapa en tu vida de ginecológica.