¿Cómo facilitar la implantación de tus embriones desde tu propia casa?

flores rosas

La implantación de un embrión en las paredes del útero materno es una fase crucial y a la vez la más delicada y misteriosa de todas las fases en la concepción.

Muchas mujeres con problemas para concebir se preguntan si no será que tienen un problema de implantación, e incluso cuando saben a ciencia cierta que ese no es su problema muchas se preguntan qué pueden hacer para asegurarse que en el momento de la verdad todo irá como se desea para que el bebé se agarre con fuerza al útero.

Lo cierto es que sí, hay mucho que puedes hacer para facilitar que la implantación no sólo no sea "El Problema" si no que además se dé con gracia y eficacia.

 

6 recursos para conseguir un embarazo natural o una transferencia de embriones eficaz

1 · Consigue tener un endometrio saludable.

Si para cultivar un huerto es muy importante que la tierra sea fértil y esté blandita y oxigenada, para conseguir un embarazo se necesita algo parecido. El endometrio es esa parte que recubre el interior de tu útero y será donde el embrión se entierre durante la implantación, tal cual como lo haría una semilla. Por esta razón necesitas que tu endometrio tenga una buena circulación sanguínea y que tu sangre esté rica en nutrientes y oxígeno.

El ejercicio saludable, el descanso suficiente y una alimentación rica en alimentos que tonifiquen la sangre son la clave. Esto enlaza con el siguiente punto.

 

2 · Que tu dieta contenga abundantes caldos y estofados con grasas saludables.

Esto siempre es más fácil cumplirlo en los meses de frío, no obstante necesitamos en todo momento una dieta rica en alimentos bien cocidos y nutritivos. Los caldos y los estofados son platos de cocción larga que aportan el calor necesario que estimule la circulación sanguínea correcta y el metabolismo de la progesterona (la hormona que eleva la temperatura en la segunda fase del ciclo y que es imprescindible para la implantación).

 

3 · No-pases-frío

No me cansaré de insistir en que el frío es un gran enemigo para la concepción, especialmente en los pies ya que los meridianos que atraviesan los órganos reproductores empiezan en los pies. Los pies son el punto más lejano del corazón en nuestro cuerpo; nuestra sangre tiene que bombear hasta ellos y luego subir de vuelta haciendo una primera parada en los órganos reproductores. Si quieres que el retorno sanguíneo sea eficaz y no esté ralentizado asegúrate de no pasar frío en los pies.

Puedes darte baños de agua caliente y sal, llevar calcetines bien abrigaditos o hacer cambios en tu dieta para dejar de pasar frío evitando los alimentos que no son de temporada (y las ensaladas cuando no necesitas refrescarte).

 

4 · Descansa

El descanso nocturno es esencial para la reparación de los tejidos y para optimizar el funcionamiento de todas las estructuras de tu cuerpo, incluido el útero y el endometrio.

Recomiendo no irse a dormir más tarde de las 11 de la noche, ydormir un mínimo de 8 horas. Si durante el día te sientes cansada, tómate el tiempo de hacer una pausa y si puedes incorpora la siesta en tu día a día.

Incluye el ejercicio en tu día a día, ya que te facilitará la oxigenación de los tejidos y el cansancio que genera facilita la relajación y el descanso nocturno, pero evita las sesiones de actividad extenuante. Es preferible cuatro sesiones de cardio de 40 min a la semana, que una de tres horas. Si te sientes estresada también te puede ayudar otro tipo de actividad como el Yoga, que además tiene un efecto fabuloso sobre el sistema nervioso y las emociones.

 

5 · Controla el estrés

Está demostrado que el estrés afecta a la digestión y dificulta la absorción de los nutrientes, incluidos los que tendrán que formar el endometrio que acogerá a tu embrión.

Por otro lado, las hormonas que se liberan con el estrés están construidas con la misma base material que las hormonas sexuales, por lo que el exceso de las hormonas del estrés irá en detrimeto del equilibrio hormonal.

Por otro lado, el estrés altera el sistema inmunitario, quien tiene que estar bien sintonizado con tus hormonas para permitir la implantación (el embrión es la única célula que no es del propio cuerpo que el sistema inmune tiene que reconocer y no rechazar).

Para esto, puede ayudarte salir de la ciudad, estar en contacto con la naturaleza, tomarte un día libre o practicar técnicas de control del estrés como el mindfulness o la meditación.

 

6 · Haz sesiones de acupuntura

La acupuntura es un gran aliado en la implantación de los embriones. Para empezar, tiene un efecto fabuloso sobre el sistema nervioso, facilitando la relajación profunda y la liberación de las tensión producida por el estrés.

También mejora la microcirculación en los tejidos por lo que, aplicada en cada fase del ciclo de la mujer, contribuye a la producción de las hormonas sexuales necesarias para un ciclo saludable y facilita la construcción de un endometrio saludable que pueda acoger un embrión.

Otro beneficio de la acupuntura es que te ayuda a combatir el insomnio, los problemas digestivos, de ansiedad o las irregularidades en el ciclo menstrual por lo que es fantástica para conseguir un embarazo cuando la causa de la infertilidad tiene origen en alguno de estos transtornos.

 

Si estás interesada en hacer acupuntura, o quieres saber qué más puedes hacer para conseguir el embarazo que tanto deseas, puedes ponerte en contacto conmigo y reservar tu primera visita haciendo click aquí.

 

 

Sara Banal