El dolor menstrual es opcional

dolor-menstrual

 

La endometriosis es un problema ginecológico que afecta cada vez a más mujeres y que les obliga a convivir con un montón de molestías mes a mes.

Si padeces endometriosis sabrás que hace que las reglas sean muy dolorosas y que tienes un porcentaje muy alto de tener problemas para concebir. ¿Por qué? El dolor viene ocasionado por la inflamación y los sangrados que no encuentran salida. Veamos por qué pasa esto.

El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero y que se desprende durante la menstruación. Todavía no se sabe a ciencia cierta pero parece ser que en ocasiones este tejido en lugar de salir por la vagina durante la menstruación, puede subir por las trompas de falopio e incluso salir a la cavidad abdominal, adhiriéndose al órgano que encuentre por el camino como los ovarios o incluso el colon.

Con los cambios hormonales que suceden a lo largo del ciclo, estas placas de endometriosis cambian de la misma manera que sucede en el endometrio del útero, pudiendo llegar incluso a sangrar.

El organismo tiene sus mecanismos inmonológicos para reabsorber los elementos que puedan ir a parar a la cavidad abdominal a través de las trompas, como por ejemplo el esperma, pero en la endometriosis esta respuesta inmunológica puede ser tan grande que lleve a atacar al esperma incluso cuando está dentro del útero o las trompas, aniquilando cualquier posibilidad de concepción.

Además, como efecto de esta respuesta inmunológica, se producen unas sustancias llamadas citoquinas que también son tóxicas para el esperma y el embrión.

 

¿Qué puedes hacer si padeces de endometriosis?

Los tratamientos clásicos incluyen cirugía para los casos más graves o terapia hormonal bien sea para simular un embarazo (aparentemente las hormonas del embarazo disminuyen mucho el efecto de la endometriosis); para simular una menopausia precoz suprimiendo la regla(sin hormonas el endometrio queda adormecido); o parar los ciclos con anticonceptivos orales pero teniendo una menstruación ficticia cada mes.

El objetivo de los tratamientos hormonales es el de reducir las placas de endometriosis y que no crezcan más pero el precio a pagar es el de tus ciclos. No tendrás más ciclos, y si buscas un embarazo, la cosa se complica.

 

¿Que propone la medicina china?

Para la Medicina China la endometriosis es un trastorno donde convive el estancamiento de sangre con deficiencia del Riñón (sistema inmune). Esto es lo básico, después cada persona puede tener mayor o menor afectación de los demás sistemas de órganos. Muy probablemente habrá desequilibrio en la energía del Bazo (sistema digestivo) y estancamiento en la energía del Hígado (sistema nervioso y emocional).

Para tratar estos órganos nos centraremos en la alimentación como fuente de nutrientes para el cuerpo y de regulación de los diferentes sistemas, el tratamiento con fitoterapia para movilizar la sangre y estimular el sistema inmune y la acupuntura para regular el sistema nervioso, favorecer la relajación y estimular el flujo energético y la circulación de la sangre de los órganos reproductores, entre otros.

Cuando el objetivo final es conseguir un embarazo el plan terapéutico pasa por mejorar la salud de los ovarios, los folículos, los óvulos y el endometrio.

 

¿Lo mejor de tratar la endometriosis con Medicina China?

Poder tener al alcance de la mano una terapia que realmente te ayude a sanar tus ciclos. Para mi es una alegría cuando veo las mujeres a las que he tratado tener ciclos cada vez menos dolorosos, con el sangrado menstrual más saludable y esos tests positivos que a veces llegan por sorpresa y otras veces después de una beta-espera. Recuperar la vida durante la regla, y poder dar vida más allá del diagnóstico de endometriosis.

¿Y tú? ¿Todavía vives limitada por la endometriosis?

Si te gustaría ser la siguiente en ponerle un límite y empezar a vivir con salud en todas las áreas de tu vida, puedes ponerte en contacto conmigo através del formulario que encontrarás a tu derecha y reservar ya tu primera vista.