Acupuntura y FIV: aval científico

fiv-acuputura.jpg

Por Diego Rossi & Sara Banal
 

A menudo nuestras pacientes nos preguntan qué dice la ciencia biomédica sobre la Medicina China y la acupuntura y su relación con la mejora de la fertilidad.

Para poder dar respuesta (y porque creemos que tú también te lo debes estar preguntando) hemos recopilado una serie de artículos científicos publicados en PubMed, un buscador de libre acceso que publica artículos y publicaciones de investigación biomédica. (Esta base de datos forma parte del día a día en nuestro trabajo y nuestras jornadas de estudio, encontrarás montones de referencias en muchos de nuestros artículos del blog.)

En este artículo te traemos una serie de estudios científicos que avalan el uso de la Medicina China, la acupuntura y la fitoterapia para mejorar la fertilidad tanto masculina como femenina y mejorar la tasa de éxito de los tratamientos de reproducción asistida, tanto fiv, como icsi o como inseminación artificial. ¡Que los disfrutes!


· "Impacts on pregnancy outcome treated with acupuncture and moxibustion in IVF-ET patients."

Zhongguo Zhen Jiu. 2015 Apr;35(4):313-7. Chen Q, Hau C.

CONCLUSIÓN:  La acupuntura y la moxibustión en los tratamientos FIV y en transferencia de embriones, afectan los niveles de estrógenos en el día de la beta, mejoran el ratio de embriones de alta calidad, el estado del flujo sanguíneo endometrial y su morfología incrementando la receptividad endometrial. Se espera que estos métodos sean un acompañamiento terapeutico para la mejora de los resultados de los tratamientos de fecundación in vitro y transferencias de embriones vitrificados.


· Acupuncture on the day of embryo transfer significantly improves the reproductive outcome in infertile women: a prospective, randomized trial.

Fertil Steril. 2006 May;85(5):1341-6. Epub 2006 Apr 5. Westergaard LG1, et al.

CONCLUSIÓN: La acupuntura en el día de la transferencia de embriones mejora significativamente el resultado de la FIV/ICSI, comparado con el grupo que no hizo acupuntura.


· Effect of acupuncture on the outcome of in vitro fertilization and intracytoplasmic sperm injection: a randomized, prospective, controlled clinical study.

Fertil Steril. 2006 May;85(5):1347-51. Epub 2006 Apr 17. Dieterle S

CONCLUSIÓN: La acupuntura realizada durante la fase lutea (la segunda mitad del ciclo menstrual) tiene un efecto positivo en los resultados de los tratamientos FIV & ICSI


· Influence of acupuncture on the pregnancy rate in patients who undergo assisted reproduction therapy
Fertil Steril 2002 Vol 77, pg 721-724 Paulus W et al

 

CONCLUSIÓN: La acupuntura parece ser una herramienta útil para mejorar la tasa de embarazo después de tratamientos de reproducción asistida.


· Impact of acupuncture before and after embryo transfer on the outcome of in vitro fertilization cycles: A prospective single blind randomized study
Benson M. R. et al, Fertil Steril 2006 Vol 86, Issue 3, pg S135
 

CONCLUSIÓN: Las tasas de concepción fueron más altas con la acupuntura con aguja tradicional que con acupuntura láser. La acupuntura con aguja produjo un efecto clínicamente significativo en comparación con la relajación o ningún tratamiento.


· The effect of acupuncture in assisted reproduction techniques
Fertil Steril 2007 Vol 88, Suppl 1, pg S330 Teshima D. R. K et al

CONCLUSIÓN: La acupuntura parece ser un importante coadyuvante en el tratamiento de la infertilidad con FIV o ICSI, y se necesita más investigación para demostrar su efecto exacto.


· Acupuncture & IVF poor responders: a cure?
Fertil Steril,2004;81 Suppl 3 S20 Magarelli P,Cridennda D

CONCLUSIÓN: Este estudio confirmó un incremento significativo en los resultados de embarazo, y es el primer estudio en demostrar que el uso de la acupuntura en pacientes con pronóstico precario (FSH elevada, historial de infertilidad largo, morfología deficiente de los espermatozoides) puede lograr tasas de embarazo similares a las de los pacientes con pronóstico normal.


· A randomized, controlled, double-blind, cross-over study evaluating acupuncture as an adjunct to IVF
Fertil Steril 2004 Vol 81 Suppl 3, pg S11-12 Quintero R et al

CONCLUSIÓN: Este estudio muestra una cantidad significativamente menor de gonadotropinas utilizadas cuando el FIV se combina con la acupuntura estándar. También se logró una tasa de embarazo del 70% con la acupuntura estándar y la FIV, en comparación con el 25% del grupo de control.


· Acupuncture performed before and after embryo transfer improves pregnancy rates.
Fertil Steril 2008 Vol. 90, Suppl 1, pg S240, Youran D et al

CONCLUSIÓN: Este estudio muestra un ratio de embarazo mayor y un menor porcentaje de pérdidas gestacionales en el grupo de mujeres que recibió acupuntura antes y después de la transferencia de embriones.