Tus días fértiles: Todo lo que tienes que saber si buscas quedarte embarazada

abeja

 

¿Qué són los días fértiles?

Los días fértiles de la mujer dan para muchas conversaciones en la consulta de fertilidad.

De hecho, es bastante sorprendete la frecuencia con la que no se comprende bien el concepto.

Por esta razón, me gusta confirmar que la mujer que busca quedarse embarazada sepa calcular sus días fértiles y que entienda qué es y cómo funciona el calendario menstrual.

Calendario Menstrual vs calendario de ovulación

Hay algo de misterioso e intrigante en el ciclo menstrual: no todas las mujeres lo tienen igual, y no todas consiguen quedarse embarazadas con la misma facilidad.

Te sorprenderías al ver la cantidad de parejas que consiguen el embarazo una vez han entendido en qué momento del calendario se encuentra el momento fértil de la mujer.

El ciclo de la mujer empieza con el primer día de regla donde la sangre es fresca (es decir, no es sangre marrón ni seca). Cada ciclo se divide en dos fases, folicular y lútea, que quedan separadas por dos hitos que son la menstruación y la ovulación.Si el ciclo es de 28 días, empezará la fase folicular el día 1 con la menstruación y la fase lútea el día 14 con la ovulación.

Por lo general, la menstruación llega cuando acaban los 14 días que dura la fase lútea, es decir la segunda fase del ciclo, y siempre que no haya habido concepción o implantación del embrión.

En el caso de tener un ciclo más corto o más largo de 28 días, lo normal también es que esta última fase haya sido de 14 días, y que la fase acortada o alargada sea la fase folicular.

 

Calendario de fertilidad: conceptos básicos.

Es posible que aún te preguntes qué son los días fértiles de la mujer.

Estos días serán aquellos en los que haya más probabilidad de embarazo al mantener relaciones sexuales sin protección. Conocerlos sirve tanto para facilitar el embarazo como para evitarlo.

El semen del hombre está preparado para vivir dentro del cuerpo de la mujer hasta un total de 4 días. Increíble, ¿verdad?.

Gracias a esta capacidad de supervivencia se consideran días fértiles de la mujer esos 4 días antes de que se de la ovulación. Así que si tus ciclos son de 28 días, contando que ovulas el día 14 tus días fértiles serán los comprendidos entre el día 10 y el 14. No obstante, para que el semen pueda sobrevivir necesita encontrarse un medio alcalino. La vagina tiene por lo general un pH más bien ácido.

És por esta razón que cuando se acerca la ovulación el flujo cambia y se vuelve más alcalino y también más abundante. A este tipo de flujo lo llamamos flujo fértil.

Puedes leer más sobre el flujo fértil en este post, pero por ahora te diré que este flujo aparece unos 4 o 5 días antes de que se dé la ovulación, coincidiendo con la ventana de fertilidad. ¡Ya tenemos el indicador número 1!

El óvulo de la mujer, una vez ya ha salido del ovario, dura vivo y fecundable unas cuantas horas dependiendo de la edad de la mujer. Si es menor de 35 y su estado de vitalidad es alto, el óvulo durará más tiempo, normalmente unas 12 horas. Si la mujer sobrepasa los 35 años o su estado energético es más débil, es posible que no llegue a las 8 horas.

 

Signos de fertilidad en la mujer, qué son y cómo localizarlos

Como ves, hay varias maneras de encontrar los días fértiles, la más fácil es teniendo un ciclo regular. Si no lo tienes te recomiendo que consultes con un especialista en Medicina Tradicional China ya que si no se puede complicar bastante conseguir un embarazo.

En cualquier caso los factores que te ayudarán a localizar tus días fértiles son los siguientes: conocer tu cérvix, el flujo cervical, observar los cambios que se dan en tí a mitad de ciclo (sobretodo a nivel emocional e intelectual) y por último medir tu temperatura basal.

No te asustes, no pretendo que uses todos los métodos que cito, pero sí que está bien que los conozcas por si alguno de ellos te es más cómodo.

Ya he escrito unos posts con todo lujo de detalles sobre cómo tomar la temperatura basal, este otro sobre cómo se dan los cambios en el cuello del útero y el flujo cervical durante los días fértiles.

Te invito a que te los leas y te los aprendas de memoria ya que te pueden ser de mucha utilidad.

Por internet encontrarás numerosas webs y apps con la función de calculadora de días fértiles. Te pedirán poner la duración de tu ciclo y hará la cuenta de -14 para localizar la ovulación y a partir de ese día marcará 5 hacia atrás.

¿Día fértil es igual a embarazo seguro?

Ójala, o no, según se mire.

Lo cierto es que para que se dé un embarazo hace falta que se alineen varios astros, entre ellos la calidad de tus óvulos, del esperma de tu pareja, que coincidan las relaciones sexuales con la ovulación o los días fértiles y la calidad de tu endometrio para una buena implantación.

Un estilo de vida saludable, con el descanso adecuado, la alimentación correcta, y las hormonas reguladas pueden favorecer la buena calidad tanto del esperma, como de los óvulos y el endometrio.

De la misma manera, si tanto tú como tu pareja estáis en un momento de salud óptimo, estáis regalándole a vuestro futuro bebé una altísima probabilidad de que nacer con salud. Es posible que sepas que estás ovulando tan solo conociéndote.

Lo ideal es que tomes conciencia de cómo cambia su apetito sexual, tus intereses y motivaciones en cada momento del ciclo.Te invito a que te escuches y observes cómo se da cada una de las fases en ti.

Dime, ¿has podido encontrar el flujo fértil? ¿A ti también te pasa que tu pareja te parece más atractiva cuando estás en un momento fértil? O por lo contrario, ¿tienes alguna otra referencia que te ayuda a localizar la ovulación?