Los 12 pasos que daría si decidiera empezar a buscar un embarazo hoy mismo

foto de Mónica Bedmar

foto de Mónica Bedmar

Un embarazo deseado, visto desde fuera, puede parecer un momento muy romántico en la vida de una mujer. Sin embargo, a pesar de haberlo anhelado, puede llegar con un montón de sorpresas, agradables y desagradables, y es importante preveer cómo podrías reaccionar frente alguna de estas situaciones.

Aunque no es cuestión de temer el embarazo, lo cierto es que una nunca sabe cómo será su próximo embarazo. Por esta razón he elaborado una lista de todo aquello que, desde mi experiencia, tendría en cuenta desde el minuto uno.

Si decidiera empezar a buscar un embarazo hoy mismo...

... me aseguraría de que es un buen momento en mi vida para dedicar mucho, mucho, MUCHO tiempo a otra personita.

... me aseguraría de que ese hijo sea un proyecto común e igualmente deseado por mi pareja (si no, exploraría las posibilidades de terapia de pareja como las de una maternidad sola por elección).

... haría una lista de todos lo tóxico que pueda haber en mi vida y buscaría la manera de sacarlos del medio lo antes posible (y no sólo hablo del tabaco, alcohol, pintauñas o detergentes, si no también relaciones enfermizas, horarios laborales interminables, sedentarismo, alimentación ultraprocesada etc).

... buscaría el espacio en mi día a día para cuidarme. Me comprometería a convertir mi cuerpo en el mejor santuario que pueda haber para gestar a una de las personas más importantes de mi vida. Y si veo que no consigo sacar un tiempo extra ni priorizar cuidar de mi, sospecharía que no hay sitio para cuidar de una persona completamente dependiente.

Todo esto es aplicable también en el caso de estar buscando y no conseguir quedar embarazada, sin embargo ahí añadiría algunos extras:

... me informaría de todas las pruebas relevantes para el diagnóstico de la infertilidad tanto femeninas como masculinas. No pararía hasta encontrar un equipo médico que las lleve a cabo y obtener un diagnóstico y, a poder ser, un tratamiento.

... buscaría armonizar mi salud y la de mi pareja con la ayuda de la Medicina China y la alimentación saludable de manera exhaustiva. La fertilidad natural puede mejorar mucho con cambios de alimentación y estilo de vida, acupuntura regular y fitoterapia.

... buscaría apoyo emocional para transitar la vivencia de la infertilidad con la mayor serenidad posible.

Y una vez conseguido el embarazo...

... trataría de vivirlo con conciencia plena y disfrutando de cada día. Nunca sabes si este será tu último embarazo.

... tomaría conciencia de cuánta tensión he ido acumulando durante el periodo previo a laconcepción y trataría de soltarla. El sufrimiento y la frustración acumulados pueden hacer que se viva con mucho miedo y angustia cualquier síntoma normal del embarazo y que se acabe viviendo desconectada del bebé por miedo a la pérdida.

... celebraría la vida que hay en mi, cada día, sin excepción. La vida es un milagro que damos por hecho.

... buscaría seguir cuidando de mí y de ese nuevo ser, adaptando el ritmo de vida a mis nuevas necesidades, soltando todo aquello que no me hace bien e incorporando nuevos hábitos y rutinas que puedan beneficiar la continuidad y el placer de esta nueva etapa.

... buscaría acompañarme de profesionales que me empoderen. No importa si decides parir en casa o en el hospital, o si quieres hacer yoga o natación, acupuntura o drenajes linfáticos. La vida parece llena de expertos en embarazo cuando la embarazada eres tú, sin embargo no siempre recibirás palabras de apoyo o de empoderamiento. Y así está bien, si te mantienes despierta y sabes reaccionar. Es responsabilidad de los nuevos padres informarse y rodearse de los profesionales que les inspiran confianza.

Mi consejo, si puede servirte de algo, es que busques aquellos que te empoderan, que te ayudan a sentirte capaz de parir y de criar desde tu propia intuición y conexión con tu bebé. Y volviendo al momento de la concepción, más de lo mismo. La conexión con una misma y con la pareja es lo más importante. La brújula que te hará saber si estáis bien o si necesitáis una ayuda. Si es así, aquí estoy :)