Qué deberías comer durante la betaespera

Por Diego Rossi & Sara Banal
 

Quien se inventó el nombre de "beta espera" se equivocó. Después de numerosas visitas, pinchazos, intervenciones, sin contar los meses o quizás años esperando que llegue el momento de tener por fin ese positivo, te toca esperar sin desesperar.

En estos casos, la experiencia en la consulta nos dice que la sensación de control que genera el "poder hacer algo" es de mucha ayuda, aún más si realmente eso que puedes hacer aporta un valor verdadero a la causa.

En el caso de esos días que siguen a la ovulación, inseminación o transferencia de embriones, la alimentación es tu gran aliada en tu causa. En este artículo ya te dimos algunas claves, fuera de la alimentación, que te pueden ayudar con la implantación embrionaria, y a continuación te explicaremos qué alimentos puedes incluir en tu dieta durante esos días para incrementar tus posibilidades de que la implantación se dé con éxito.

 

1 · Remolacha

Las remolachas producen óxido nítrico, responsable de la dilatación de los vasos sanguíneos de la pélvis. Es decir, consiguen que tu sangre, rica en nutrientes, llegue a plena potencia hasta tu embrión (algo muy interesante en casos de abortos recurrentes o fallos de implantación).

 

2 · Semillas de cáñamo

Son una gran fuente vegetal de hierro, pero también de vitaminas de varios grupos (A, B, C, D y E), todas importantísimas para la fertilidad. Ofrecen un aporte alto de ácidos grasos esenciales que mejora el funcionamiento de las arterias. Este tipo de grasas están en todas las células de tu cuerpo, y también los necesitará tu embrión en su desarrollo. Por otro lado, también participan de la producción de hormonas sexuales y de la regeneración celular.

Es una fuente alta de fibra (te ayuda a eliminar toxinas y restos de la medicación de los tratamientos...), y fortalece el sistema inmune gracias a un alto contenido en antioxidantes, que también son clave para el correcto desarrollo del embrión.

 

3 · Legumbres

Al igual que pasa con las semillas de cáñamo, las legumbres son una gran fuente de proteinas, hierro, fibra, zinc, potasio, vitaminas del grupo B etc, todo aquello que un embrión en crecimiento necesita.

 

4 · Avena

La avena es una gran fuente de hierro y también de betaglucanos, necesarios para que el sistema inmune esté fuerte, imprescindible durante el proceso de implantación en el que tu sistema inmune podría "equivocarse" y rechazar al embrión.

 

5 · Nueces & Almendras

Tanto las nueces como las almendras (y también las nueces de brasil) son una fuente tanto de aceites grasos esenciales como de óxido nítrico, ambos importantes para mejorar tu circulación y controlar los niveles de inflamación necesarios para que el proceso de implantación embrionaria sea satisfactorio.

 

6 · Más semillas

Las pipas de girasol y las semillas de sésamo, al igual que las de cáñamo, imitan la progesterona, ayudando a elevar los niveles de esta hormona en tu cuerpo. La progesterona mantiene el grosor endometrial y da soporte al embarazo hasta el momento del parto.

 

7 · Piña

La bromelaina, una enzima digestiva que se encuentra principalmente en las piñas, es conocida por su efecto antiinflamatorio y digestivo. Esta enzima es conocida por facilitar el proceso de implantación y la receptividad endometrial pero ten en cuenta que está contraindicada si estás tomando algún anticoagulante como la heparina o la aspirina.

 

¿Alguna recomendación más para la betaespera? ¡Por supuesto!

Como decía al inicio del artículo, todo lo que ya has pasado es de por si muy exigente, y en esta fase necesitas poderte expandir. Mi consejo estrella es que elabores una lista de todo aquello que te proporciona placer y que veas que es compatible con el momento que estás viviendo.

Quizás te guste pasear por delante del mar, o ir a tu librería favorita y salir con un libro nuevo. Quizás te apetezca hacer aquella receta que nunca haces por falta de tiempo o a lo mejor te apetece pasarte un exfoliante. Lo que sea, me da igual en si mismo, pero tiene que ser algo que te de placer.

Una vez tengas la lista, comprométete contigo misma para tachar al menos uno de los items cada día. ¡Te lo mereces!

Y si necesitas que te echemos una mano con tus dificultades para conseguir un embarazo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedirnos una primera visita :)