¿Puede el tabaco estar detrás de la baja reserva ovárica?

chimenea.jpg

Lo has oído cientos de veces, y de tanto oirlo has dejado de escucharlo: Fumar es malo, fumar mata, no es bueno fumar durante el embarazo bla-bla-bla.

Y sin embargo sigues fumando, de manera activa o pasiva.

En realidad no importa, ninguna forma es beneficiosa, pero claro, como tanta y tanta gente consigue quedarse embarazada mientras fuman, no te terminas de creer que realmente esa sea la causa de tu infertilidad.

No obstante, la evidencia científica ha demostrado que hay una relación muy estrecha entre el humo del tabaco y la pérdida folicular acelerada, el crecimiento anormal de los folículos y la discapacidad de maduración folicular ( 1 ).

Y no sólo eso, si no que hay una gran cantidad de evidencia que indica que fumar puede dañar la foliculogénesis, que no es otra cosa que el proceso de maduración de los folículos ováricos.

Si has seguido algún tratamiento de reproducción asistida sabrás de que hablo: ese mismo proceso que se sigue por ecografía bien de cerca y apenas sin respirar durante cualquier ciclo de IA o FIV, por el miedo que da que no salga bien, que no aparezcan suficientes folículos, que no crezcan o que no maduren lo suficiente y sean aptos para convertirse en tus hijos.

Y todo (en parte) por el tabaco. Los cigarros que has fumado tú y los que han fumado a tu lado. O quizás los que fumó tu madre de manera activa o pasiva mientras crecías en su interior.

Es así de injusto. El fallo ovárico prematuro representa un panorama desolador.

Aún no están claros los mecanismos moleculares que provocan este daño sobre las folículos, pero sabiendo que tampoco hay tratamientos que ayuden a recuperar la funcionalidad ovárica en el caso del fallo ovárico prematuro, creo que vale la pena seguir el dicho que dice que más vale prevenir que curar. Y sobretodo que lamentar.

Habrá quien piense que siempre queda el recurso de la ovodonación, y razón no le faltará, pero ¿qué sucede en el útero de la mujer fumadora?

El estudio realizado en el 2011 concluye que fumar induce el daño de la maduración del endometrio, interfiere con su vascularización y con la relajación del músculo uterino. Estos efectos llevan al fallo de implantación en los ciclos de fecundacion in vitro y a un riesgo elevado de aborto. ( 2 )

Como verás, nada bonito. Así, ni ovulos propios ni de nadie.

Pero no todo está perdido.


Recientemente ha pasado por mi consulta una mujer cuya historia quizás te inspire.
Con un diagnóstico de baja reserva ovárica y dos fivs negativas donde no consiguió más que 2 embriones y de mala calidad, acabó optando por donación de óvulos. Sin embargo, ya rozando los 40, tampoco consiguió quedarse embarazada al transferir 2 embriones de buena calidad.

Me llamó el mismo día de la beta negativa, con sus esperanzas bajo mínimos.

Lo más importante de su tratamiento fue cambiar la dieta y dejar de fumar, ya que por motivos económicos no podía permitirse ni tomar suplementos ni hacer acupuntura semanalmente.

Pues bien, dos meses después de la primera visita y sin ni un cigarro de por medio, ha conseguido su fantástico positivo. Pero no sólo eso, su salud ha mejorado notablemente, y hasta su piel se ve distinta. Aún le queda mucho embarazo por delante, y le deseo de corazón que disfrute cada día que dure.

En el caso de las mujeres donde la ovodonación no es una opción, tampoco está todo perdido. Hay un pequeño porcentaje de casos que consiguen un embarazo natural después del diagnóstico de fallo ovárico prematuro.

La ciencia necesita seguir investigando sobre los mecanismos subyacentes de esta patología, pero tú puedes hacer mucho: pide que no fumen a tu alrededor y escucha cuando te recomiendan dejar de fumar.

Si no sabes por dónde empezar busca en la Medicina China, puede ser tu aliada en el camino hacia tu bebé.

 

 

Referencias

1 · Budani MC1, Tiboni GM2. "Ovotoxicity of cigarette smoke: A systematic review of the literature." Reprod Toxicol. 2017 Sep;72:164-181. doi: 10.1016/j.reprotox.2017.06.184. Epub 2017 Jul 3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28684319

2 · Dechanet C. et al "Effects of cigarette smoking on embryo implantation and placentation and analysis of factor interfering with cigarette smoke effects (Part II)".Gynecol Obstet Fertil. 2011 Oct;39(10):567-74. doi: 10.1016/j.gyobfe.2011.07.023. Epub 2011 Sep 19. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21937253

Leticia Cox and James H Liu "Primary ovarian insufficiency: an update" Int J Womens Health. 2014; 6: 235–243. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3934663/