La ciencia detrás del rejuvenecimiento ovárico a través de la relajación

PB051121.jpg

Que levante la mano quien conoce a alguien que se haya quedado embarazada justo el mes antes de empezar un tratamiento de fertilidad, o a de adoptar, o al volver de las vacaciones o… yo conozco a muchas personas que han vivido este tipo de sorpresas.

Y es verdad que esto que parece ser la ley de Murphy sucede, pero digamos que no queda muy científico dicho así. Y yo me pregunto: ¿cual es la base científica entre relajación y fertilidad?

Se puede dar muchos enfoques a esta cuestión, ya que la concepción es un proceso multifactorial. Por un lado tendríamos el aspecto oxidativo, el inmunológico, la relación entre estrés y abortos espontáneos… pero hoy me voy a centrar en algo menos evidente como es el envejecimiento ovárico y la baja reserva ovárica.

Empecé a buscar literatura científica sobre este tema a raíz de los resultados que encuentro en mi consulta, ya que no deja de ser sorprendente que gente diagnosticada de fallo ovárico prematuro o de muy baja reserva ovárica consiga quedarse embarazada con sus propios óvulos, y por más que me quede claro cuál ha sido el mecanismo de mejora de la fertilidad desde los parámetros de la Medicina China, me encanta averiguar a nivel científico qué puede haber sucedido.

Y en eso estaba cuando encontré con un estudio se investiga la regulación neuronal de la función ovárica durante el envejecimiento reproductivo. ( 1 )

En el texto se describe cómo la función ovárica está regulada por el sistema nervioso simpático (SNS), sobretodo el reclutamiento y el desarrollo folicular.
Los signos más evidentes de envejecimiento ovárico consisten en la disminución de la población folicular, la alteración del desarrollo de estos folículos y un aumento de quistes foliculares. Con este estudio se ha podido demostrar que en este tipo de casos, también hay un aumento de la actividad del SNS. Visto esto, se administró durante dos meses un medicamento que bloqueaba ciertos receptores asociados con la actividad del SNS y se encontró que se conseguía recuperar parcialmente la función ovárica en ratas en periodo de subfertilidad (es decir, el equivalente a mujeres por encima de los 32 años con signos de envejecimiento ovárico).

Este estudio abre la perspectiva a nuevas investigaciones ya que la administración de estos fármacos podrían favorecer el éxito de los programas in vitro en mujeres de edad avanzada.

No obstante, yo me pregunto: ¿Hay otras maneras, además de la farmacológica, de inhibir el sistema nervioso simpático?

Para responder esta pregunta tenemos que entender primero qué es el sistema nervioso simpático y qué funciones tiene.

El sistema nervioso simpático (SNS) consiste en una de las partes del sistema Nervioso Autónomo (SNA), que a su vez es esa parte del sistema nervioso que controla acciones involuntarias.

El SNS se activa en situaciones de estrés, dilatando las pupilas, aumentando la fuerza y frecuencia del latido cardiaco, dilatando los bronquios, disminuyendo la función digestiva y estimulando las glándulas suprarrenales para que regule la respuesta al estrés de manera hormonal.

Al parecer, en el caso del envejecimiento ovárico se dan sus estímulos de manera exacerbada, por lo que se llegó a la conclusión que podría mejorar la respuesta ovárica al inhibirlo.

¿Y si en lugar de prescribir fármacos se investigase sobre el efecto de la inhibición del SNS a través de técnicas menos invasivas como podría ser la acupuntura o el yoga?

La evidencia científica indica que los tratamientos de acupuntura mejora la respuesta del SNA, siendo de gran utilidad en casos de diferentes de desordenes del SNA. ( 2 )

También hay evidencia del efecto inhibitorio que ejerce la acupuntura sobre las actividades del SNS. ( 3 )

Los testimonios que obtengo de mis pacientes me llevan a pensar que restaurar el estado energético a través de una alimentación saludable, hierbas chinas u otros suplementos y una buena pauta de tratamiento con acupuntura permiten a muchas mujeres conseguir poder utilizar sus propios óvulos incluso cuando el pronóstico es totalmente contrario.

Cabe decir que faltan estudios que unan la línea de puntos entre el envejecimiento ovárico de la mujer, la inhibición del SNS y sus efectos en términos de embarazo. Quizás cuando se consigan aparecerá en el mercado la pastilla mágica para prolongar la fertilidad o quien sabe si lo que se hará será incluir la acupuntura como parte del protocolo de las clínicas de reproducción. ¡El tiempo dirá!

( 1 ) http://www.sofarchi.cl/medios/revistas/farmacologiaendocrina/alfonsoparedes.pdf

( 2 ) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3677642/

( 3 ) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6135301