7 recursos imprescindibles si padeces el Síndrome del Ovario Poliquístico

blackberries

 

Piensa por un momento en todas las mujeres en edad reproductiva que conoces (familiares, amigas, vecinas, compañeras de estudios y trabajo, las chicas del gimnasio, las amigas de tus amigas, sus hermanas, sus vecinas, sus compañeras de estudios y trabajo…).

Pues bien, una de cada diez de estas mujeres padece el síndrome del ovario poliquístico (SOPQ), uno de los principales motivos de infertilidad femenina. Sí, eso es un montón de gente.

Aunque el SOPQ da mayormente síntomas ginecológicos, es un problema endocrino, es decir hormonal. Lo que sucede en este síndrome es que los ovarios no secretan unos niveles equilibrados de hormonas, por lo que en lugar de estimular un folículo para obtener un óvulo maduro, se estimulan muchos folículos que serán incapaces de madurar, por lo que se enquistan en los ovarios. Si no se ovula adecuadamente las posibilidades de que se dé un embarazo natural son muy reducidas.

A pesar de la sensación de impotencia que genera el sentir cero control sobre tus ciclos, tus hormonas y tu cuerpo (sé lo que se siente, yo también he estado ahí), hay mucho que sí puedes hacer para equilibrar tu salud cuando padeces el Síndrome del Ovario Poliquístico y, desde luego, no significa que no vayas a poder ser madre.

 

Sigue una dieta equilibrada

La dieta que sigues tiene un impacto directo sobre tus células y puede ser determinante en el SOPQ. Mi recomendación principal es que lleves una dieta lo más limpia posible, con el mínimo de alimentos procesados, y rica en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, semillas y frutos secos.

La proteína animal que tomes debería ser en proporción muy inferior a la proteína vegetal, para reducir las grasas saturadas ya que generan un tipo de prostaglandinas que favorece las inflamaciones. También debería ser siempre de origen biológico tanto por razones de salud como de sostenibilidad ambiental. Asegúrate que tu dieta contiene una buena cantidad de ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.

El pescado de origen biológico no existe, pero lo que sí que puedes es no comprar pescado de piscifactoría y tratar de comprar el pescado más fresco. En proyectos como La Platjeta te aseguras pescado del día y libre de conservantes potencialmente tóxicos.

 

Reduce el azúcar en sangre

El SOPQ tiene mucho que ver con los niveles de azúcar en sangre. Cuando comemos el páncreas libera insulina, una hormona que abre la puerta de las células para que entre la glucosa. El problema en el SOPQ es que las células no responden bien a la insulina, por lo que tanto el azúcar como la insulina siguen circulando por la sangre, desequilibrando los tejidos allá por donde van. En el caso del ovario el síntoma principal es que se dificulta la liberación equilibrada de las hormonas necesarias para una ovulación normal.

Para reducir tus niveles de azúcar en sangre lo principal es no tomar alimentos que elevan rapidamente estos niveles de glucosa, es decir, los carbohidratos simples (adiós azúcar, pasta y pan). Si puedes elegir, elige siempre los hidratos de bajo índice glicémico como los cereales integrales y a poder ser combínalos con alguna proteína ya que así se retrasa su absorción.

 

Regula tu peso

Uno de los efectos del SOPQ es que es más fácil almacenar grasas y más difícil quemarlas. No obstante, bajar de peso ni que sea un 10% puede tener un impacto muy positivo como normalizar la ovulación. Con el SOPQ es más difícil bajar de peso, pero definitivamente no es imposible. Con una dieta equilibrada, ejercicio físico regular y control del estrés con acupuntura suele ser más que suficiente. Lo que nos lleva a los siguientes puntos.

 

Haz ejercicio físico regular

Indispensable y altamente rentable. El ejercicio físico regular regula tu metabolismo y te ayuda a quemar calorías de manera eficaz. Para la Medicina China el ejercicio moderado y regular activa la circulación del Qi y la sangre (impacto directo sobre la fertilidad), tonifica el Bazo mejorando las digestiones y calma la mente. No hace falta que te mates en el gimnasio, una práctica constante es lo único indispensable y la intensidad puede variar en función de tus posibilidades del día.

 

Regula tus niveles de estrés

La agitación y la tensión que sientes cuando estás sometida a los efectos del estrés se traducen en una mayor producción y circulación de ciertas hormonas por parte de tus glándulas suprarenales. ¿Consecuencias? Se agrava el desequilibrio hormonal, aparte de empeorar las digestiones, el descanso y un largo etcetera.

Hay muchas técnicas diferentes para regular el estrés. Te recomiendo que primero investigues la forma de reducir en la medida de lo posible el factor que lo produce. Por otro lado, también puedes ayudarte con alguna de las muchas técnicas que existen para reducir el estrés, desde la meditación, el yoga, la terapia psicológica o incluso escribir en un diario o darte un baño relajante. Lo que sea que te sirva, apúntalo en tu agenda e inclúyelo en tu día a día.

 

Inositol

El Inositol es un compuesto similar a las vitaminas del grupo B que se genera normalmente por el propio organismo. Entre sus funciones destaca que optimiza el funcionamiento de los receptores de insulina de las células, lo que favorece que ésta entre correctamente, optimizando los niveles de azúcar e insulina en sangre. Esto además de favorecer que se reduzca la resistencia a la insulina, facilita la pérdida de peso, la ovulación y reduce los niveles de testosterona y todos los molestos síntomas que genera.

Hay suplementos que lo incluyen, y los ginecólogos lo recomiendan con frecuencia en los tratamientos de reproducción asistida para mejorar la calidad ovárica.

 

Prueba la Medicina China

No hay dos mujeres iguales en el SOP. Algunas tendrán ciclos regulares y otras amenorreas de varios meses; algunas tendrán exceso de vello corporal y otras obesidad. Esto hace que el mismo tratamiento no sea igual de efectivo para cada persona, además que no existe ningún tratamiento médico clásico que cure este trastorno. La gran diferencia de la Medicina China es su diagnóstico energético, ya que es individualizado, muy preciso y permite encontrar concretamente cuáles de las funciones de tus órganos están en desequilibrio.

 

Un tratamiento dirigido a devolver el equilibrio a tus órganos puede ayudarte a que vuelvan los ciclos regulares, que bajes de peso con mayor facilidad y que te quedes embarazada de manera natural, y cuando tienes el Síndrome del Ovario Poliquístico eso no es poco.

 

Reserva ahora

Estoy a tu disposición en mi consulta en Barcelona y via videoconferencia desde la comodidad de tu casa.

 

Ponte en contacto

Me encontrarás llamando al 690261633 o escribiéndome a hola@sarabanal.com