Mi mejor tratamiento natural para el síndrome del ovario poliquístico

gluten-infertilidad.jpg

El síndrome del ovario poliquístico (SOPQ) es el trastorno hormonal femenino con mayor prevalencia, al menos en Estados Unidos ( 1 ).

En mi opinión, el SOPQ es como una pastilla de jabón mojada, es muy escurridiza. Se dice que es un trastorno ginecológico por la implicación de los ovarios. Se dice también que es un desorden endocrino por su relación con la resistencia a la insulina y los niveles elevados de andrógenos. Sin embargo, el SOPQ es difícil de tratar y ni la ginecología ni la endocrinología se han acercado a un tratamiento curativo.

Como expliqué en este artículo, padezco del SOPQ desde el principio de mis ciclos y he pasado por varios tratamientos. La Medicina China me ayudó a quedarme embarazada. Sospecho que la lactancia prolongada y a demanda tuvo un papel fundamental en que pasase 1 año con reglas regulares mensuales por primera vez en mi vida. No obstante, desde el mismísmo mes que reduje considerablemente las tomas y vinieron cambios sustanciales en mi cuerpo, mis ciclos volvieron a hacerse largos. Para ser más concreta pasé de tener un ciclo cada dos meses.

Te seré sincera, este tema es la razón que me ha traído aquí, a dedicarme a lo que me dedico. Y si bien eso es algo positivo, he pasado mucho tiempo con la sensación de que no haber encontrado el kit de la cuestión... hasta hace poco.

A través de investigaciones se ha descubierto que los minúsculos habitantes de las tripas de los humanos forman una relación simbiótica con su anfitrión, generándole múltiples beneficios que van desde la modulación del sistema inmune, inhibición de colonizaciones varias -infecciones-, y liberando los nutrientes de nuestros alimentos. Por otra parte, la alteración en la flora intestinal, también llamada disbiosis, está relacionada con múltiples trastornos, entre los que se encuentran la diabetes mellitus, obesidad y trastornos cardiovasculares, amen de múltiples problemas digestivos.

En concreto, la tal Akkermansia Muciniphila está asociada a la disminución de la resistencia a la insulina

Cuando encontré estos datos me fuí directa a la web de Amazon a ver si podía conseguir un bote con esta selecta familia de bacterias. Resulta que no se puede: O te las dona alguien (ve y pídele a tu gine que te trate el SOPQ con un trasplante fecal), o te trabajas tus amigos intestinales a pulso. ¿Cómo se consigue eso? Más tarde te lo cuento.

Hay varios patrones en común entre pacientes de SOPQ y que no son tenidos en cuenta en el sistema médico clásico al que tú y yo tenemos acceso.

El primero es la alteración de la flora intestinal. Se ha observado que las mujeres con SOPQ presentan una menor diversidad de algunas bacterias fecales y de un perfil filogenético alterado ( 2 ). Sin embargo, con un tratamiento para repoblar el intestino de bacterias "buenas" gracias a una donación de microbioma sano -a través de transplante fecal- se pueden reestablecer no solo los ciclos regulares, si no también los valores hormonales en sangre y la morfología de los ovarios. ( 3 )

Pero como te decía más arriba, hace poco dí con algo que ha sido clave para mi salud reproductiva, y la de muchas de mis pacientes: La intolerancia al gluten. En mi caso mis ciclos se regularon (pasaron de ser cada 60 días de promedio a 27 días), y he conseguido un embarazo saludable. En el caso de muchas de mis pacientes la historia es parecida.

Mientras la infertilidad asociada a la celiaquía ha sido estudiada, los efectos de la alta sensibilidad al gluten es algo que ha pasado bastante desapercibido ( 4 ). No obstante, se sabe que hay una relación clara entre la tiroiditis de Hashimoto y el síndrome del ovario poliquístico y en el caso de esta enfermedad de origen autoinmune, el componente de inflamación intestinal es indiscutible. ( 5 )

Por otro lado se sabe que el herbicida Glifosato simula un aminoacido llamado glicina y que su presencia en los cultivos de trigo, entre otros, es responsable de múltiples alteraciones de la salud, como es el caso del hipotiroidismo. ( 6 ) Por otro lado, existe referencia estudiada en animales (no probada en humanos por el momento) de que el uso de este herbicida daña considerablemente la diversidad de las familias de bacterias en el intestino. Bye bye Akkermansia.

¿Casualidad? No lo creo, más bien me parece que hay múltiples maneras de generar un daño en el tejido intestinal y en su flora y que de manera insidiosa este daño lleva a un daño en el sistema inmunitario, generando infinidad de síntomas que varían de una persona a otra, en función de su predisposición genética, edad, sexo etc. En mi caso, es el síndrome del ovario poliquístico, pero tantas y tantas mujeres consiguen quedarse embarazadas después de dejar el gluten que empiezo a pensar que este daño colateral está detrás de muchos tipos diferentes de infertilidad.

¿Necesitas ayuda con tu caso? Ponte en contacto con nosotros y con gusto te ayudaremos a que tú también consigas tu sueño.

 

Referencias

1 · Azziz R. et al. "The prevalence and features of the polycystic ovary syndrome in an unselected population."  J Clin Endocrinol Metab. 2004 Jun;89(6):2745-9.

2 · Lisa Lindheim et al. "Alterations in Gut Microbiome Composition and Barrier Function Are Associated with Reproductive and Metabolic Defects in Women with Polycystic Ovary Syndrome (PCOS): A Pilot Study." Publicado: 3 de Enero, 2017 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0168390

3 · Yanjie Guo et al. "Association between Polycystic Ovary Syndrome and Gut Microbiota". Published online 2016 Apr 19. doi:  10.1371/journal.pone.0153196

4 · Justine Bold and Kamran Rostami. "Non-coeliac gluten sensitivity and reproductive disorders" Gastroenterol Hepatol Bed Bench. 2015 Autumn; 8(4): 294–297.

5 · Aaron Lerner et al. "Gut-thyroid axis and celiac disease"  Endocr Connect. 2017 May; 6(4): R52–R58.

6 · Anthony Samsel and Stephanie Seneff. "Glyphosate pathways to modern diseases V: Amino acid analogue of glycine in diverse proteins". Journal of Biological Physics and Chemistry Volume 16(June):9-46 · June 2016