¿Realmente la acupuntura puede mejorar la reserva ovárica?

Por Diego Rossi & Sara Banal

Una de las causas más frecuentes de infertilidad femenina entre las mujeres que pasan por nuestra consulta es la reserva ovárica disminuida o baja reserva ovárica. Las mujeres que viven con este diagnóstico, suelen tener que oir la palabra donación más de lo que les gustaría, y no, no siempre es la única opción.

Hace un par de años se llevó a cabo un estudio en el que se evaluaba el efecto de los tratamientos de acupuntura según la fase del ciclo en los resultados de los fivs en pacientes con baja reserva ovárica. Las pacientes recibian sesiones semanales de acupuntura, donde los puntos se escogían en función del momento del ciclo en el que se encontraban.

Al evaluar los resultados los científicos encontraron que no solo el recuento antral era mayor en el grupo que había recibido la acupuntura, si no también habían conseguido un mayor número de ovocitos reclutados y un mayor número de embriones de calidad comparándolo con el grupo de control. Por otro lado, los porcentajes de implantación y el índice de embarazos que progresaron también se vió aumentado, incluso hubo una mejor tasa de cancelación de ciclos.

Este es un ejemplo de los efectos de la acupuntura sobre los tratamientos de baja reserva ovárica.

¿Cuál es el mecanismo de acción de acupuntura para conseguir estos logros?

La acupuntura ayuda a reducir los niveles de estrés físico y emocional, lo que representa un beneficio de por si, si no que también mejora el descanso y la renovación celular nocturna, los procesos de detoxificación del hígado y del riñón que se dan mientras dormimos, la digestión y la absorción, haciendo que nuestra sangre sea más rica en nutrientes y menos tóxica con productos de desecho.

También ejerce un efecto sobre la microcirculación, aumentando el flujo de sangre que va hacia los ovarios y el útero, proporcionando unas condiciones favorables para que crezcan y maduren los folículos y para que se dé la implantación con mayores garantías.

Por otro lado, la acupuntura también reduce los niveles de inflamación, lo cual no sólo es útil para aliviar posibles dolores, si no que nos ayuda a modular el funcionamiento del sistema inmunológico, favorecer la implantación y minimizar el riesgo de aborto.

No dudes más y contáctanos para que te ayudemos a conseguir tu sueño.

 

 

Referencias

· "Effects of "menstrual cycle-based acupuncture therapy" on IVF-ET in patients with decline in ovarian reserve" Zhou L et al. Zhongguo Zhen Jiu. 2016 Jan;36(1):25-8.