El papel del óxido nítrico sobre tu fertilidad (y cómo puedes incluirlo en tu vida)

óxido nítrico

por Diego Rossi

Si eres de las que creen que la alimentación es una herramienta potente para mejorar la fertilidad, este post te interesa.

Uno de los requisitos básicos a alcanzar cuando se busca optimizar la salud reproductiva, ya sea masculina o femenina, es garantizar una óptima calidad y circulación de la sangre ya que será la que aporte los nutrientes necesarios a los órganos reproductores para su correcto funcionamiento.

En el caso de las mujeres es fundamental una correcta irrigación sanguínea en la zona de ovarios y útero. En concreto, el ovario necesita conseguir una maduración del folículo correcta, el cual deberá aumentar su tamaño unas 50 veces más que el tamaño inicial, y producir unos niveles adecuados de estrógenos para alcanzar la ovulación, y luego, una vez expulsado el óvulo y transformado el folículo en cuerpo lúteo, tiene que poder producir la cantidad necesaria de progesterona para garantizar una fase lútea de 14 días o lograr sostener el embrión tras la implantación en caso de fecundación. Casi nada.

El útero a su vez deberá crecer y engrosar su revestimiento interno, el endometrio, aumentando la densidad de los vasos sanguíneos y de las células glandulares hasta alcanzar un grosor de unos 8mm hacia el final de la fase folicular o proliferativa (es decir, justo antes de la ovulación).
Esto se da por el aumento de los niveles de estrógenos producidos en gran medida por el folículo dominante en crecimiento.

Por lo tanto una de las estrategias terapéuticas más importantes de la Medicina China para atender casos de fertilidad será garantizar una calidad óptima de la sangre y una circulación sanguínea correcta en toda la zona pélvica.
Para ello nos servimos de la acupuntura, la moxa, la fitoterapia y una herramienta muy valiosa: la alimentación.

¿Como mejorar la calidad de los folículos y los niveles de estrógenos y progesterona con la alimentación?

Como te venía explicando, la producción de estrógenos y progesterona dependen en gran medida de la calidad y la correcta maduración del folículo. Y a su vez este depende de un correcto aporte sanguíneo.

La arginina, un aminoácido que es esencial bajo algunas circunstancias, y que además de funciones inmunológicas importantes estimula la secreción de algunas hormonas, es el precursor esencial para la producción del óxido nítrico, un vasodilatador que producen las paredes internas de las arterias y vasos sanguíneos y que relaja las fibras musculares arteriales.
Es, en definitiva, quien abre las compuertas para que el caudal de sangre aumente y nutra los órganos reproductores con los beneficios que ello conlleva.


Una correcta producción de oxido nítrico esta relacionada con:

* Un incremento en la calidad y cantidad de moco fértil por parte de las glándulas del cérvix durante la fase ovulatoria (este flujo es imprescindible para capacitar al esperma y que sea funcional dentro del cuerpo de la mujer).

* La calidad del óvulo en sí mismo, como del crecimiento del folículo que lo rodea.

* Aumento del grosor del endometrio, convirtiéndolo en una estructura húmeda, bien vascularizada y nutricia donde poder implantarse el embrión.

* Implantación exitosa del embrión.

* Aumento de la irrigación sanguínea en el pene, favoreciendo erecciones más duraderas y por ende una mejora de la vida sexual masculina.

* Un correcto número, volumen y motilidad espermático en hombres.

Por lo tanto a través de la alimentación y ciertos cambios de hábitos podemos favorecer la correcta síntesis de óxido nítrico a partir del aminoácido arginina a la vez que procuramos mantener unos niveles hormonales saludables.

 

Deberemos procurar incorporar a la dieta:

* Alimentos ricos en nitratos (rúcula, cilantro, algas, lechuga, albahaca, hojas de remolacha, acelga roja, remolachas).


* Alimentos ricos en arginina (soja, semillas de calabaza, semillas de sésamo, cacahuetes, nueces, pimientos, avena, quinoa, lentejas, guisantes, espinacas, cebollas, puerro, col kale, etc).

* Ácidos grasos omega-3 (semillas de lino, semillas de chía, semillas de cáñamo, frutos secos, etc.).

* Vitamina C (grosella negra, perejil, brócoli, kiwi, pimiento rojo, papaya, etc.).

* Vitamina E (semillas de girasol, pimentón y pimiento rojo en polvo, almendras, germen de trigo y aceite de germen de trigo, semilla y aceite de lino, calabaza, acelgas, aguacate, olivas, etc.).

* Vitamina B6 (cereales integrales, legumbres, bananas, frutos secos, patatas, uvas pasas, microalgas espirulina y clorella).

* Acido fólico (verduras de hoja verde, como espinacas, coles, rúcula, legumbres, frutas como la naranja y algas).

* Mantener unos niveles correctos de vitamina B12, ya sea a través del consumo de productos de origen animal como del suplemento de cianocobalamina.

* Mantener niveles correctos de zinc (cacao puro, cacahuetes, semillas de sésamo, semillas de calabaza, espinacas, champiñones, etc).

* Incorporar una buena cantidad de antioxidantes a la dieta.

 

Cambios de hábitos a incorporar:

* Ejercicio físico diario, ya que favorece la producción de ON (oxido nítrico).

* Promover las actividades al aire libre en ambientes rurales, ya que además de reducir los niveles de estrés aporta un contacto con la luz solar aumentando la fabricación de oxido nítrico.

 

Evitar o eliminar de la dieta y los hábitos de vida:

* Evitar el consumo de alimentos de origen animal. Ya que aumentan los niveles de homocisteína, la cual inhibe la producción de oxido nítrico.

* Eliminar el café y el alcohol ya que reducen la producción de vitamina B6.

* Eliminar los anticonceptivos, ya que reducen la producción de vitamina B6.

 

¿Qué relación tiene el óxido nítrico con la Medicina China y por qué podemos ayudarte a mejorar tu fertilidad?

En nuestros tratamientos de Medicina China nos apoyamos en tres puntos fundamentales: la alimentación saludable, la acupuntura y la fitoterapia tradicional china. Estos tres elementos presentan múltiples mecanismos para beneficiar la fertilidad tanto en el hombre como en la mujer, y también han sido estudiados sus efectos sobre el mecanismo fisiológico del óxido nítrico.

Acupuntura: en un estudio realizado en la Osaka City University Medical School (1) han podido demostrar que los tratamientos de acupuntura incrementan los niveles de óxido nítrico en el plasma en las zonas donde se recibe la acupuntura. Y aunque aún se desconocen los mecanismos por los cuales la puntura en puntos de acupuntura incrementan los niveles de óxido nítrico, se ha demostrado que los puntos de acupuntura coinciden con zonas de mayor concentración de óxido nítrico derivado de la concentración de L-arginina y por otros mecanismos no enzimáticos. (2)

Fitoterapia Tradicional China: las fórmulas de Medicina China: muchos de los extractos utilizados en las fórmulas de Medicina China tienen la capacidad de aumentar el óxido nítrico y mejorar la circulación en diferentes tipos de tejidos. (3)

 

¿Te gustaría que te ayudemos a mejorar tu fertilidad?

A pesar de la impotencia que se puede llegar a sentir cuando aparecen los indeseados problemas de infertilidad, hay muchas maneras de mejorar tu fertilidad y está en tu mano dar el paso para empezar a mejorar tu salud.

Si quieres pedir hora para una primera visita puedes escribirnos o llamarnos al 690261633 y con gusto te daremos hora para una primera sesión.

 

 

 

(1) Nitric Oxide in Acupuncture Mechanism, Masahiko Tsuchiya https://www.intechopen.com/books/acupuncture-in-modern-medicine/nitric-oxide-in-acupuncture-mechanism

(2) Response of Local Nitric Oxide Release to Manual Acupuncture and Electrical Heat in Humans: Effects of Reinforcement Methods Sheng-Xing Ma,1 Paul C. Lee,1 Thomas L. Anderson,2 Xi-Yan Li,1 and Isabelle Z. Jiang1 https://www.hindawi.com/journals/ecam/2017/4694238/

(3) Nitric oxide bioactivity of traditional Chinese medicines used for cardiovascular indications. Tang Y1, Garg H, Geng YJ, Bryan NS. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19545619