Mejora tu reserva ovárica de manera natural con este suplemento gratuito

luz-solar-baja-reserva.jpg

Por Diego Rossi & Sara Banal

Si te dijera que hay un suplemento que puede mejorar notablemente tu fertilidad y tu calidad de vida y que además es gratis, estoy segura que querrías hacer acopio para que no te falte nunca. Pues bien, no hace falta que pienses dónde lo almacenarías, porque además este es un bien inagotable y solo tienes que salir un rato al exterior para conseguirlo. Ese gran tesoro es la luz solar.

Resulta que la luz del sol es un catalizador de reacciones dentro de nuestro cuerpo. Una de estas reacciones consiste en activar la clorofila de las verduras que comemos, para desencadenar el proceso que regenera la coenzima Q10 en nuestro organismo.

En este artículo te expliqué cómo la luz del sol favorece la liberación de melatonina, y por otro lado es archisabido que la exposición al sol favorece la síntesis de vitamina D, y tanto esta vitamina, como la melatonina como la coenzimaQ10 participan del rejuvenecimiento ovárico, te cuento cómo.

La coenzima Q10 es un antioxidante que se encuentra en las mitocondrias de las células. -Las mitocondrias son el órgano del interior de las células que se encargan de que la célula tenga suficiente energía para poder llevar acabo sus funciones de maduración y desarrollo embrionario entre otras.- En el caso de los óvulos, estos dependen totalmente de las mitocondrias para la generación de energía.

Una de las partes que más se dañan en los óvulos de la mujer con el envejecimiento es precisamente estas mitocondrias. (1) Tanto el proceso de maduración del óvulo como el desarrollo embrionario saludable requieren de grandes cantidades de energía, por lo que es imprescindible que estas mitocondrias estén en plena forma. De hecho, esta es una de las teorías más aceptadas de causa de la mala calidad folicular que presentan las mujeres de edad avanzada o con fallo ovárico prematuro.

El envejecimiento de las mitocondrias induce al daño del tejido ovárico, quien a la vez genera daños en los folículos, anomalías cromosómicas, envejecimiento de los ovocitos e infertilidad (2)

Resulta que hay algunos estudios que sugieren que las anomalías resultantes de la disfunción de las mitocondrias basadas en el envejecimiento ovárico pueden contrarrestarse mediante el uso de antioxidantes. Entre estos antioxidantes está la coenzima Q10.

La coenzimaQ10 se fabrica en el cuerpo partiendo de cero gracias a las enzimas que también se utilizan para producir colesterol. Hay que tener cuidado pues estas enzimas quedan bloqueada por los fármacos que se utilizan para reducir los niveles de colesterol en sangre, por lo que como efecto adverso, puede acabar dañando la fertilidad de la persona que los tome. Y no es algo exclusivo para las mujeres; en el caso de los hombres dañaría la movilidad y el recuento espermático.

Por el momento todos los estudios se han llevado a cabo en diferentes tipos de animales, quedando demostrado como tras la suplementación con esta enzima se ve incrementado el recuento folicular en quienes lo presentaban significativamente bajo previamente. Por este y otros descubrimientos el estudio concluye que la coenzima q10 parece tener un efecto protector sobre la reserva ovárica y sobre el daño por estrés oxidativo en el ADN de los folículos.

La buena noticia es que a través de una dieta rica en la clorofila que nos ofrecen los vegetales (y baja en colesterol, para que no nos haga falta tomar estatinas), junto con la activación de la misma gracias a la luz del sol, obtenemos unos buenos niveles de coQ10 activa, y esto es un buen inicio para todas aquellas mujeres con baja reserva ovárica.

La dieta, una vez más, está detrás de nuestro estado de salud. Con estos artículos no pretendemos que se vendan botes de antioxidantes si no que te animes a hacer un cambio en tu alimentación, incluyendo todo tipo de alimentos frescos y de temporada, y ya de paso que salgas de paseo cada día un rato para que te dé el sol que, como ves, también es importante. Al final en lo más sencillo hay una gran fuente de beneficios, y a menudo nos olvidamos de eso y nos tiramos de cabeza a lo artificial y envasado.

Quieres saber más sobre cómo mejorar tu alimentación y que se note en tu fertilidad? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguir tu sueño.

 

(Para las mentes inquietas que se hayan quedado con la duda de cuáles serán los demás antioxidantes que regeneran la juventud ovárica te diré: los encontrarás en frutas de color rojo-morado, en verduras, en los cítricos y en los frutos secos.)

 

Referencias

1 · Aging Cell. 2015 Oct;14(5):887-95. doi: 10.1111/acel.12368. Epub 2015 Jun 26. "Coenzyme Q10 restores oocyte mitochondrial function and fertility during reproductive aging." Ben-Meir A et all https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26111777

2 · Sci China Life Sci. 2012;55(8):659–69. doi: 10.1007/s11427-012-4352-5. "Current understanding of ovarian aging". Li Q, Geng X, et all. https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11427-012-4352-5

 

Sara Banal