0

Desequilibrios típicos que envuelven la digestión

Són muchos los órganos implicados en una digestión eficaz y, a la vez, todos los tejidos del cuerpo se benefician de la salud en este sistema. A continuación encontrarás los síndromes más frecuentes asociados a trastornos digestivos.

 

ybgpwfwlvke-elizabeth-lies.jpg

Síndrome de insuficiencia de la energía del bazo.

Es un síndrome muy común, se encuentra en un 60% - 70% de los pacientes. Es más frecuente en mujeres que en hombres.

La debilidad del sistema digestivo acaba por drenar la energía reproductiva, es por esto que este síndrome es un clásico en los casos de infertilidad.

 
 

Causas

· Comer en exceso de alimentos de naturaleza o temperatura fría.
· Abuso de grasa, azúcar o lácteos.
· Comer exceso de crudos
· Exceso de trabajo intelectual, pensar mucho, estudiar en exceso.
· Comer a deshoras
· Ayunar , comer poco o desequilibrado.
· Masticar poco
· Vivir en un lugar muy húmedo.

Alimentos recomendados

Cereales integrales, sobretodo el mijo y el arroz, raíces como la zanahoria, chirivía; verduras redondas como la calabaza, la col; las brásicas como el brócoli y la coliflor; las castañas, rábano picante largo, carne de ternera, miel, regaliz, perejil, comino.

Alimentos a evitar

Todos los de naturaleza fría (lácteos, fruta, azúcar…), todos los farináceos, los crudos, congelados, el alcohol, las grasas saturadas.

 
 

Hábitos y consejos para sanar los intestinos y evitar la producción de gases

* Masticar muy bien los alimentos. Comer tranquilamente y con tiempo. Si no se dispone de suficiente tiempo es preferible reducir la cantidad de alimentos y hacer algo más ligero tipo snack antes de engullir los alimentos. Si el alimento llega poco triturado al intestino grueso se generaran más gases.


* Evitar comer mucha cantidad en una misma comida para así respetar nuestra capacidad enzimática y capacidad de digestión. Lo ideal es saciarnos en un 80%, no comer hasta estar totalmente llenos.

* Introducir la raíz de jengibre fresca en las comidas (en sopas, salteados de verduras, estofados), en forma de jugo para estimular las secreciones digestivas (se ralla y se escurre la pulpa). No tomar en caso de problemas de piel (picores, eccema, urticaria…)

* Evitar comer fruta en las comidas o justo después de las comidas ya que fermentan muy rápido y contribuyen a expandir intestinos. Si se toman, en caso de gases intestinales, siempre mejor cocinadas (compota, horno, plancha) que crudas y fuera de las comidas.

Evitar alimentos y condimentos como:

 > Verduras crudas como lechuga, tomate, pepino, aguacate (poco), espinacas, cebolla, champiñones.  Especias: pimienta, ajo, currys, pimentón…

> Alga agar-agar. Si se usa siempre hay que combinarla en la misma receta con el kuzu (espesante natural).

> Tofu natural, leche o yogur de soja – provienen de la soja que es una legumbre y no está suficientemente cocinada en estos productos, sino prácticamente cruda.

>Exceso de proteína animal – carne blanca, roja y embutidos principalmente, ya que causan putrefacción y así se generan más gases.

> Lácteos y quesos.

> Glúten, presente en cereales como el trigo, espelta o kamut, cebada o avena. Conviene cuando hay gases de forma habitual, dejar de consumir alimentos con gluten durante 1 mes para ver si hay mejoría. Y suele haberla.

>Exceso de fruta cruda y fruta tropical o cítricos.


* Tomar una Infusión carminativa para ayudar a expulsar los gases: mezcla de hinojo, anís estrellado y comino. Tomar a diario después de comida y cena hasta mejorar los síntomas.


* Cocinar muy bien las legumbres. Dejarlas en remojo, cocinarlas con alga kombu y un poco de comino en polvo. Si aún así dan gases se pueden pasar, una vez cocidas, por el pasapurés manual para eliminar un poco las pieles (que es lo que produce los gases). La legumbre en
unos intestinos sanos no da problemas de flatulencias.
 

 

Cómo cocinar los cereales en grano para que resulten muy digestivos

Seguramente los cereales integrales son un elemento nuevo en tu dieta y es posible que todavía no le tengas cogido el punto. En este artículo del blog encontrarás consejos y técnicas para cocinarlos y facilitarte la vida.

 

Bebida especial para tonificar el Qi y el Yang de Bazo

(ideal para los meses de invierno o para los momentos de frío corporal)

Ingredientes
6g de jengibre
3g de regaliz
6g de canela
1/2 litro de agua

 

Procedimiento
Hervir durante 15 minutos. Tomar para desayunar y cuando se sienta frío.
Se le puede echar un poquito de melaza de arroz o amasake para endulzar.